La historia y la cultura van de la mano en este agradable paseo de La Trochita.
Desde El Maitén. Durante dos horas y media disfrutarás de un viaje de 27 km, hasta la estación Desvío Thomae, para luego regresar al pueblo.
El escenario paisajístico son las montañas de la estepa patagónica y el río Chubut, que acompaña parte del recorrido de las vías férreas.
Guías del lugar, a bordo del tren, te contarán las más fascinantes historias que te deslumbrarán; mientras transcurre la excursión, también tendrás la posibilidad de comerte una exquisita empanada o tomar un rico chocolate en su vagón comedor.
Los talleres ferroviarios y el museo de La Trochita, son atractivos que podrás visitar antes o después de que empiece el paseo.
Cómo llegar:
Desde El Bolsón, tomando la ruta 40 hacia el sur la primer localidad que encontrarás el El Hoyo, desde allí continúas 21 kilómetros más y tomas el desvío a la izquierda, 5 km antes de llegar a la localidad de Epuyén.
Una vez que desvías, ingresas al llamado camino del coihue.
La particularidad de este tramo del recorrido, es que verás como en pocos kilómetros pasarás de la cordillera a la estepa.
Transitarás 23 kilómetros hasta llegar a la localidad de El Maitén, la ruta misma te llevará hasta una estación de servicio, en frente, se encuentra la estación ferroviaria.
Cuando llegas te diriges a la boletería, y desde allí te asesorarán sobre el recorrido de los talleres y el museo.
Presta atención:
En tu paso por El Maitén, no dejes de poner el ojo en las interesantes construcciones hechas con los robustos durmientes durmientes.
Pero… ¿qué son los durmientes?
Buena pregunta…
Los durmientes son los soportes de madera muy dura(roble o algarrobo) donde se apoyan los rieles.
Recomendaciones:
Adquiere los boletos con anticipación y averigua los días de salida (el tren no sale todos los días del año)
Si vienes desde Bariloche, verás que antes de LLegar a El Bolsón hay un acceso a El Maitén, no es recomendable que lo tomes, ya que son varios kilómetros de ripio.