Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, al Parque Nacional Los Alerces se accese , desde El Bolsón tomando la ruta 40 y luego se desvía hacia la localidad de Cholila. Desde allí, pasando la Villa del Lago Rivadavia, encontrarás la portada del Parque.
Recorrerás varios kilómetros entre encantadores y exuberantes bosques. Los lagos Rivadavia, Verde, Futalaufquen; y los ríos Rivadavia y Arrayanes acompañan mágicamente deleitándote con sus colores que juegan con la luz del sol.
El Parque Nacional Los Alerces ofrece varios miradores haciendo que te detengas a cada momento, también tendrás la posibilidad de cruzar la pasarela peatonal sobre el río Arrayanes, y caminar 45 minutos costeando el río Menéndez, hasta llegar a Pto. Chucao, sobre el lago que lleva el mismo nombre que el río.
Cuando llegues a Puerto Chucao, camina unos ciento cincuenta metros más, y llegarás a una hermosa playa del lago Menendez, desde donde podrás observar el imponente glaciar Torrecillas que luce esplendoroso al fondo del las azules aguas.
Debido a la extensión del Parque, es importante tener en cuenta que si decides hacer el recorrido en auto, salgas bien temprano, para poder disfrutarlo como se merece, de lo contrario… te quedarás con las ganas.
¿Hay que transitar por muchos kilómetros por el ripio?
Entre la portada sur y la portada norte en el Lago Rivadavia, se encuentran las mejores vistas y lugares para que te detengas.
Aproximadamente cincuenta kilómetros de ripio separan estos dos puntos, al costado de la ruta encontrarás varios camping, y la mayoría están muy cerca de los lagos.
El mirador del Lago Verde, Bahía Rosales, y playa del Francés son otros de los recomendados.
A tener en cuenta:
Circular con precaución el camino es sinuoso.
Como en todos los Parques Nacionales del país, te cobrarán entrada.
Recomendaciones:
Llevar vianda y zapatillas cómodas.
Llevar repelente, a veces hay tábanos.
Nunca hagas fuego en el bosque.